Skip to main content

Cultural

Circuito Histórico

Callecita Histórica

Envuelto en un manto de historia única, siendo las bases de nuestra sociedad actual, se encuentra en Achiras una calle llena de relatos, cuentos, leyendas y mitos, fundamentada en antiguas construcciones coloniales. ¿Qué albergaran esas viejas paredes?, que con solo recorrerlas por fuera nos introduce en el pasado, envolviéndonos una mística de colores gauchesco e indígenas.

El circuito, además de bailar entre construcciones de adobe y piedra, es revestido por la naturaleza pura del sendero natural del Eco-parque, que se tiñe de azul en el Diquecito Los Coquitos.

Es un recorrido de cultura y naturaleza, que invade los sentidos, montado en un viaje de colores y sentimientos argentinos.

Recomendación de cómo realizar el circuito

1. La Casona – El Museo
2. El Museo – La Capilla
3. La Capilla – Cartel interpretativo de la Casa de los Oribe
4. Cartel interpretativo de la casa de los Oribe – La Casa de las Araucarias
5. La Casa de las Araucarias – Ecoparque
6. Ecoparque – La Gruta de Santa Rita
7. La Gruta de Santa Rita – Los Coquitos
8. Los Coquitos – La Casona


Camino de los Artesanos

Las artesanías son elaboraciones manuales realizadas por el hombre sin la utilización de maquinaria automatizada. Quienes se dedican a este oficio se los conoce como artesanos.
Estos productores se caracterizan por fabricar sus bienes con materiales típicos de su zona. Cada uno elaboran diferentes productos a base de excelente materia prima: piedra, madera, frutos, pieles etc.
El Camino de los Artesanos es un producto cultural que brinda la posibilidad al turista de acercarse a aromas, sabores y recuerdos achirenses.
La ordenanza 944-2012, le otorga a quienes se dedican a este oficio, el marco legal correspondiente para demostrar su autenticidad en el trabajo.

Artesanías Ana-Bel
Somos dos mujeres que trabajamos la porcelana fría, yeso, cerámica cocida y telas. Hace más de 8 años que trabajamos en este rubro, dedicando horas de mate y torta fritas. Los invitamos a que nos conozca y vean nuestros espectaculares trabajos.
Tel: (0358) 154188153
Visitas: General Paz 478

JML Productos Regionales
Soy María, nací y crecí en Achiras. Me considero planta autóctona de este pueblo. En el año 2000 dejé de fumar e invertí  ese  tiempo en cocinar.
Mis productos son el conjunto de leche, fruta y azúcar. No llevan nada artificial.
Estos productos solo se venden en el lugar donde se elaboran, de esta manera no se pierde el sabor a fresco.
Variedades de Dulces: Leche, Leche al Run y Frutas
Alfajores: Maicena, Cordobeses y hojaldrados, relleno de dulce de leche o fruta, bañados de glasé o chocolate y un toque de nueces o almendras.
Tel: (03582) 495302
Vie, sab y dom, de 9 a 13 hs
Belgrano 348 Achiras

Dulces INES
En el 2009 arrancamos con esta pequeña empresa familiar. Tras el pazo del tiempo fuimos aumentando nuestras líneas de producción. Hoy en día tenemos un pequeño emprendimiento donde vendemos dulces caseros y encurtidos de primer nivel. Nuestras ventas reflejan el esfuerzo y esmero de ser uno de los mejores productores artesanales de la zona. Los invitamos a probar nuestros sabores, aromas y textura en los productos Inés.
Dulces,  Conservas, Almibares y Encurtidos
Tel: (0358) 154177490
EST. «La Oración»
ines.ra74@gmail.com

Quiroga Celeste, Alfajores Achiras
Mi nombre es Quiroga María Celeste. Desde hace cinco años elaboro alfajores de manera artesanal, la razón por las que comencé con este emprendimiento fue para darle continuidad a la empresa familiar de mis padres, la cual me trae hermosos recuerdos de mesas llenas y toda la familia colaborando en la producción de los alfajores. Es una tarea muy gratificante  para mí poder hacer de esos recuerdos un emprendimiento, en el que hoy  se encuentran  incluidos también  mi familia.

Descripción del producto:
Alfajores rellenos de  dulce de leche o membrillo.
Baño de glasé o chocolate negro.
Envasados en paquetes individuales que luego son colocados en cajas  identificadas como  docena o media docena, el packaging cuenta con una fotografía del balneario de Achiras y  fecha de vencimiento del producto.
Sellado de la caja con film pvc.

Celu_q@hotmail.com
TEL: (3582) 495360 / (3582 )408801
Córdoba 745

Dulces Carmen
Elabora artesanalmente en Rivadavia 356 los reconocidos dulces de variados sabores. Con frutas regionales y sin el aditamento de conservantes artificiales.
Ofrece como especialidad autóctona la mermelada de higos con nueces, pasas o chocolate.
Dulce de Higo con Nuez, producto seleccionado como SABORES DE ACHIRAS
Carmen Cohen, Rivadavia 356, 03582-15649126,

Artesanías El Aljibe
La Localidad de Achiras, con sus bellos paisajes: el color de sus sierras, el aire puro y el sonido del agua al caer en las rocas del cauce del rio me han llevado a valorar cada uno de los recursos naturales con los que cuenta nuestro lindo y querido pueblo.
Quiero reflejar esa belleza en mi trabajo y es por eso que aprovecho cada uno de sus recursos como las semillas de las plantas, sus coloridas piedras y la madera de los árboles plasmándolo  en mi trabajo: cajitas de té, aljibes, cofrecitos y floreros.
Como nativa del pueblo disfruto ver a los turistas retirarse con una sonrisa y más a un si pueden llevarse un recuerdo de nosotros a sus hogares y seres queridos.
Lidia Mónica Chacona, Ing.Olmos 235, Tel:03582-15450754

Dulces Tatiana
Dulces, Mermeladas y Conservas
A lo largo de mi vida me he dedicado a hacer muchas labores artesanales  pero una vez jubilada me he dedicado a lo que más amo: dulces y conservas
Aprovechando los frutos que nos brindan nuestras plantas realizo conservas y dulces de variados sabores. Mi objetivo principal es que quienes se acercan a mi hogar se puedan llevar los sabores de Achiras en su paladar. Le brindo la posibilidad de degustar cada una de mis especialidades para que a la hora de llevarse un recuerdo a sus moradas tenga la certeza de que han elegido de la mejor manera.
Dulce de Higo, producto seleccionado como SABORES DE ACHIRAS
Gladys (Taty) Poffo, Gral.Cabrera 241, Tel: 03582-495248 /0358- 154788382

Lucrecia
La felicidad es un don del ser humano que proviene de la relajación, bajo nivel de estrés, pasar de momentos agradables etc. Este mix de mi vida me llevo a realizar actividades en manualidad como mosaiquismo,  Pinturas en Yeso y en Cajas.
Blanca Lucrecia Pereyra, Av.Pellegrini y San Martin, Tel:0358-156023484

Artesanías El Pasa
Con la finalidad de ayudar a la preservación y conservación del espacio natural de la localidad de Achiras he decidido aprovechar los recursos no renovables como el vidrio para la fabricación de vasos, veladores, adornos, centros de mesas y suvenir.
Daniel Bernabe Rocha, Ing. Olmos 366, TeL: 03582-15593630

Achiras La Linda
Ruth E. Lagos
Tejido- Artesanías-cactus
Calle: Remedio de Escalada 29/ Tel: 03582 15431791

Delicias Serranas
Berardo M. Belen
Ensaladas de Frutas, Pan casero, Bolas de Fraile, Churros, Alfajores Cordobeses.
Calle: General Paz 1965/ Tel: 0358-1556034447 /e-mail: belunrc@hotmail.com

Manos Achireras
Adriana, Graciela Castillo
Artesanías en lana y madera
Calle: 9 de julio 363/ Tel: 358-4257678/ e-mail:adrianagracielacastillo@yahoo.com.ar

Manjares de Achiras
Marta Hayddee Mercado
Telar- Crochet- Macrame
Calle: Buenos Aires 382/ Tel: 03582-495287


Museo del Desierto

Conocida con el nombre La Comandancia es un hermoso edificio construido con adobe durante el Siglo XIX aunque no hay precisión sobre cuándo.

Este lugar -De acuerdo con testimonios Documentales- Fue un Asentamiento de Frontera destinado a la defensa de la pequeña población, posta entre Buenos Aires y Cuyo.

Una de las tareas de la militancia era la vigilancia de las tierras circundantes al fuerte, encontrar indígenas, recuperar cautivos o ganado robado y buscar a los desertores. La comandancia es el único edificio en pie de la que fuera La Frontera del Sur, entre Bahía Blanca y San Rafael Mendoza.

Horarios de Visitas:
Viernes y sábado de 9:00 a 12:00, y domingo de 15:00hs a 18:00hs.

La Posta de Los Nogales:

Lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad es una de las pocas que aún conserva las paredes gruesas de adobe, originales.. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar. Hace siete generaciones está a cargo de la familia de Don Tomás Gigena y por lo que se estima, hace dos siglos, pasaron más de 700 granaderos para participar de la gesta emancipadora.  En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.

“Está comprobado que San Martín pasó por este lugar en numerosas oportunidades, la primera vez fue el 1 de septiembre de 1814, por acá pasó el ejercito del norte y los granaderos”. Hay un vale firmado de puño y letra por San Martín que dice que se llevó 4 caballos y el dueño de la posta luego fue a cobrar a Buenos Aires».